Acuerdo Mercosur- UE: que apuro había? Sólo se explica por las necesidad doméstica de Macri y Bolsonaro, dos personajes que no paran de cometer errores y con escasa visión estratégica.

Que apuro había?, mostrar un acuerdo asimétrico para venderlo como un logro político. Está clara que la ansiedad demostrada por Macri fue absolutamente perjudicial para los intereses del Mercosur, innecesaria e infantil, las concesiones deben haber sido múltiples, sólo se conocen detalles. Ahora se reúne con los empresarios cuando se debieron hacer los estudios de impacto y las reuniones con los posibles sectores afectados previamente. La mayoría de los sectores industriales van a estar en desventaja, el comercio internacional en el mundo ha decrecido y los stocks europeos son enormes, caemos nosotros para que sus productos nos invadan y perjudiquen a sectores industriales en vez de mejorar competitividad. Igual no será fácil que lo aprueben los 4 congresos del Mercosur (en Argentina hoy no sale y con el próximo gobierno menos) y de los 27 europeos hay 4 que muy difícilmente lo acepten. Otro nuevo error de Macri y van.... como para no votarlo con razones.
A ver pensemos un poco, en Argentina, ponele que el gobierno mande el acuerdo el mes que viene, y entre por Senado, lo cual es habitual, están las PASO, no le van a dedicar ni un solo minuto. En septiembre, y lo dudo mucho, ponele, que el Senado, con Picheto al mando que cada vez le van a dar menos pelota, aprueben el Acuerdo, pasa a diputados. Octubre elecciones generales no lo tratan ni a punta de pistola, encima no tienen mayoría, pierden como es de esperar, conclusión Acuerdo no se aprueba. Con Fernandez- Fernandez candidatos a presidente y vice este acuerdo no sale. Lo que habría que saber es si hay un mínimo de países que deben ratificar el Acuerdo para que entre en vigor, con todo el secretismo del gobierno y los fuegos artificiales que están tirando, no lo sabemos y difícilmente los sabremos, tal vez haya sido una concesión más de este salame. En Europa al menos cuatro Parlamentos serán muy difíciles de sortear, Francia, Irlanda Polonia y Hungría y hay que tener en cuenta que el Parlamento Europea, que lo tiene que tratar puede hacerle modificaciones al acuerdo, panorama más que complejo para que este Acuerdo entre en vigor. Algunos datos sobre los Tratados firmados con la UE por países Latinoamericanos (fuente: Universidad Internacional de Valencia- España)

"La relación comercial con ALC es asimétrica, es decir, la UE depende menos de ALC que ALC de la UE, Sin embargo, ALC es de interés estratégico para la UE, con un saldo comercial positivo para la UE en los últimos años (Gráfico 1).La región ALC sólo representa un porcentaje reducido del comercio total de la UE (Gráfico 2), reflejado en un porcentaje de las exportaciones de la UE del 6,5% (con tendencia a crecer) y de las importaciones de la UE del 6% de las importaciones de la UE (con tendencia a mantenerse estable o decrecer).

Consultar gráficos Fuente: European Commission - Directorate General for Trade en:


El interés de la Unión en los mercados de ALC se manifiesta, sobre todo, en el capítulo inversor (Gráfico 3). La UE sigue siendo el principal inversor extranjero en América Latina, con una inversión directa extranjera (IDE) superior a los 500 millones de euros, lo cual representa más del 10% total de la IDE de la UE y un volumen superior a la IDE europea en China, India y Rusia, consideradas conjuntamente. La oportunidad para las empresas transnacionales europeas de poder participar en el desarrollo de los mercados latinoamericanos y la consecución de economías de escala en las cadenas de valor globales explican por qué a la UE le interesa acordar un sistema de reglas estable que fortalezca las oportunidades de inversión. Los países latinoamericanos también invierten en la UE por más de 125 millones de dólares al año (una miseria digamos, en comparación a la europea)"

El interés de la Unión en los mercados de ALC se manifiesta, sobre todo, en el capítulo inversor (Gráfico 3). La UE sigue siendo el principal inversor extranjero en América Latina, con una inversión directa extranjera (IDE) superior a los 500 millones de euros, lo cual representa más del 10% total de la IDE de la UE y un volumen superior a la IDE europea en China, India y Rusia, consideradas conjuntamente. (es decir le caemos como anillo al dedo para desprenderse de stocks que no le pueden vender a nadie)"

Para finalizar el artículo: Los acuerdos firmados por la UE con AL (países o bloques) han sido deficitarios para AL, no han aportado desarrollo ni fortalecido sectores industriales. Las negociaciones del Acuerdo con Mercosur han sido de tal opacidad que los sectores industriales recién se enterarán con el tiempo de que es lo que está firmado. Ni hablemos de la sociedad civil, absolutamente desinformada de los detalles del Acuerdo.

En un contexto de crisis global y guerra comercial, no era necesario apresurarse sino parar la pelota y ver como se desarrollaban los acontecimientos en especial entre EUA y China. Esto no favorece la posición estratégica del Mercosur sino a la de la UE en su respuesta al proteccionismo de Trump, es posible que no se haya tenido en cuenta este detalle no menor?

-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolsonaro: después de abrir la caja de pandora los demonios no vuelven a ella fácilmente

Argentina está a la vanguardia del proceso de desintegración regional en marcha ahora es el turno del Parlamento del Mercosur.