La encrucijada de Venezuela: La visión de los gobiernos de derecha sudamericanos ha sido de tan corto y absurdo alcance que han hecho del caso Venezuela una situación de potencial conflicto geopolítico global con posibles consecuencias impredecibles


La encrucijada Venezolana
Por Oscar Casal

Venezuela: Maduro se abre al diálogo con EUA, habla de una reunión secreta entre su canciller y el enviado especial estadounidense para asuntos venezolanos. Por su parte los EUA no estarían dispuestos a dialogar con Maduro al menos que renuncie. La operación Guaidó no demuestra ser eficaz, no tiene el menor control sobre decisiones internas y solo se ha limitado a un puñado de acciones internacionales irrelevantes como la designación de embajadores que ni siquiera son reconocidos oficialmente por los cancillerías de los países (ver página de la cancillería Argentina). El ahogo financiero y económico de las sanciones estadounidenses empeoran la ya difícil situación de los venezolanos, pero los EUA no logran imponer su estrategia ni en la ONU ni en la OEA.

 Las perspectivas son complejas porque tampoco el Congreso de los EUA ha reconocido al gobierno de Guaidó y aparentemente es renuente a darle a Trump una luz verde para una intervención militar.

 Las negociaciones promovidas por México y Uruguay que se llevaron a cabo la semana pasada en Montevideo con algunos países integrantes de la UE no lograron ningún consenso efectivo, por el contrario rompieron con la postura no injerencista que sostenían México y Uruguay, cuando los negociadores uruguayos aceptaron cambiar de postura y unirse al bloque europeo en el pedido al llamado a elecciones "libres" en Venezuela. Elecciones libres y justas serían que no gane Maduro ni el proyecto chavista para EUA, la UE. el Grupo Lima y demás aliados? 

La oposición venezolana tampoco demuestra demasiado interés en sentarse a una mesa de diálogo con Maduro por el contrario Guaidó pide la intervención militar de los EUA para masacrar a sus compatriotas. 

A su vez los gobiernos de derecha se encargaron de dinamitar la UNASUR, sacando del medio la posibilidad de utilizar esa herramienta como un espacio de diálogo y búsqueda de soluciones en la región, tal cual había venido funcionando desde su creación. Por el contrario el Grupo Lima se muestra disciplinado a los intereses estadounidenses y acosa permanentemente al gobierno Venezolano. La prensa internacional sólo fogonea el derrocamiento de Maduro y se suma al acoso de las "democracias occidentales". 

A eso se le suma que tanto Rusia como China tienen fuertes intereses comerciales como militares en Venezuela, sobre todo el primero, que ya advirtió con firmeza que no haya intervención militar ni injerencia extranjera en el hermano país. 

La visión de los gobiernos de derecha sudamericanos ha sido de tan corto y absurdo alcance que han hecho del caso Venezuela una situación de potencial conflicto geopolítico global con posibles consecuencias impredecibles. Teniendo a mano instrumentos para coadyuvar a la solución del conflicto lo que han hecho es colocar a la región en una situación de peligro inminente. Maduro está dispuesto a resistir y no renunciar, tiene el apoyo de las FF.AA. y de parte de la población. Por el momento no hay indicios que sectores castrenses puedan dar un giro en ese apoyo porque son parte central de la revolución bolivariana.

La solución debiera partir de los propios venezolanos en el marco de un espacio multilateral de negociación donde las partes involucradas asuman compromisos realistas y que no perjudiquen aún más a la ciudadanía venezolana, acompañados por Organismos Internacionales y Países que hayan demostrado voluntad de no intervención en el conflicto.

Esta aspiración es de muy difícil cumplimiento, pareciera que la decisión ya ha sido tomada en Washington, y el gobierno de Maduro debe caer cueste lo que cueste. Si será a través del estrangulamiento total de la economía venezolana, lo cual será una agonía prolongada, o a través de una intervención militar directa, lo que sería una masacre,  solo lo saben unos pocos funcionarios de la administración Trump. 

América Latina vuelve a tomar protagonismo de una manera lamentable.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolsonaro: después de abrir la caja de pandora los demonios no vuelven a ella fácilmente

Argentina está a la vanguardia del proceso de desintegración regional en marcha ahora es el turno del Parlamento del Mercosur.